¿Qué les pongo de merienda a mis hijos? ¿Qué me tomo a media mañana? ¿Qué me llevo al trabajo para no llegar como un demonio de Tasmania a la hora de comer?

Comienza el curso escolar y debemos volver a la rutina sin perder las buenas costumbres del verano: comer con tranquilidad, descansar de vez en cuando y hacer las cinco comidas recomendadas, que una vez empezamos a trabajar, parece que pierden su merecido espacio en nuestro ajetreado horario.
Las comidas a media mañana y a media tarde tienen una importante función que es la de mantener nuestro nivel de energía constante entre las ingestas principales (desayuno, comida y cena).

En esto coinciden actualmente todos los nutricionistas, ya que también se ha demostrado que los picos de glucemia postprandial (después de comer) no deberían ser demasiado acusados, cosa que ocurre si partimos de un hambre de tres días y nos devoramos un cocido completo.
Y este control que es indispensable para las persona diabéticas, también es conveniente para el resto de los mortales.
Y como además deberíamos hacer una dieta variada, estos tentempiés también deberían ser variados.

Para ayudar en este empeño, aquí os hago diferentes propuestas para hacer un esfuerzo imaginativo y no echar mano de las socorridas galletas o del bocata de queso, que también. Estas ideas por supuesto son aptas para todas las edades y todas ellas contienen prácticamente todos los macronutrientes y bastantes micronutrientes (vitaminas y minerales).

– Yogurt con frutas (enteras o en batido) (PT, L, F, calcio, fósforo, potasio, vitaminas A,D, C).
– Tostada con aceite y miel de caña (concentrado de jugo de caña de azúcar) (HC, PT, L, vitaminas B, calcio, magnesio).
– Batido de verdura y torta de cereales (HC, PT, F, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas A, B, C, E).
– Fruta con queso (PT, L, F, calcio, fósforo, vitaminas B, C, D)
(HC = hidratos de carbono; PT = proteínas; L =grasas; F = fibra).
– Tostada con pasta tahine y mermelada de melocotón (HC, PT, L, F, calcio, fósforo, magnesio, hierro, vitaminas B, E)
Y por supuesto todos los bocadillos que se os ocurran con queso, atún, paté (de vez en cuando), pavo, acompañados de tomate, pimiento, lechuga. ¡Felíz coffee break!

Si queréis convertir este contenido en actividad para el cole, solo tenéis que proponer algunos de estos ingredientes y que los alumnos hagan todas las combinaciones posibles y las prueben. Vosotros tenéis que procurar que las combinaciones sean equilibradas y saludables (que contenga la mayor variedad de nutrientes). No vale por ejemplo mezclar mermelada con miel de caña y tomar solo esta mezcla. ¡Y que gane la más votada!. Así aprenden a variar los ingredientes de su dieta.
Para más información, podéis consultar la segunda parte de este artículo en Tentempiés variado para todos II.