Mi ración en tiempos de confinamiento (por COVID o por lo que sea)

En este Blog ya hemos tratado el tema del tamaño de la ración (parte 1 y parte 2), aunque en condiciones normales. Es decir, en el caso de llevar una vida normal con oportunidad para salir de casa, trabajo fuera de casa, realizar actividad física. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del COVID-19, nos vemos en la necesidad de reducir nuestra actividad física y claro nos surge la preocupación por nuestro balance energético que probablemente vaya hacia el “almacenamiento” más que hacia el gasto. ¿Qué podemos hacer? Pues uno de los trucos que podemos practicar es cambiar el tamaño normal de nuestras raciones.

Patatas guisadas con carne y zanahorias
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Ponte a cocinar un rato para toda la semana

El Blog Nutritivo se une a esta impresionante ola de solidaridad provocada por la crisis de confinamiento a la que nos ha obligado el coronavirus. Y queremos aportar nuestro granito de arena para aprovechar esas horas libres que vamos a tener todos en estos días.
Siempre decimos que no tenemos tiempo para cocinar. Pues este es un buen momento para aprender a hacerlo de forma eficiente y por supuesto rica y variada. Y también es buen momento para que toda la familia se ponga manos a la obra. Así que ¡peques y grandes a cocinar!

Ensalada de verduras salteadas y atún de lata.Cuanta más variedad de verduras mucho mejor.
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Cocinar para los abuelos

Todo blog de alimentación debería tener un capítulo dedicado a nuestros padres y abuelos. No todo va a ser mejorar los hábitos de los adultos, tan preocupados por nuestra salud (menos cuando nos ponen un buen manjar delante de los ojos…). O invertir en buenos alimentos para nuestros descendientes, la que para mí es la mejor inversión, incluso por encima de la de sus estudios (si no comemos bien, no rendiremos bien). Nuestros mayores también tienen derecho y necesitan comer bien, sano y rico

Una buena menestra encierra un sinfin de sabores además de un contenido nutricional muy interesante.
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Buenos propósitos nutricionales para el 2020

Las Navidades nos enfrentan siempre a un reto importante para nuestro balance energético. Con el cambio de año también nos planteamos objetivos nuevos, propósitos de cambio en muchos aspectos y el de la nutrición no podía faltar.
Sobre este tema, comparto con todos los lectores del Blog Nutritivo un extracto de una entrevista realizada hace unos días para Cuídate Plus.

Lombarda con uvas pasas y piñones
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Snacks saludables para los más pequeños

En la serie de artículos “Tentempiés variados para todos» y «Tentempiés variados para todos II”, hemos visto combinaciones de alimentos enfocadas a personas adultas. Y nos faltaba tener en cuenta a los más peques, que también tienen derecho a disfrutar a la hora de los desayunos, almuerzos y meriendas.

Puntas de espárragos y huevo cocido
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La comida que hidrata

Aprovechando que estamos ya en verano y que una de nuestras prioridades es la hidratación, vamos a ver cómo podemos conseguirlo comiendo.
Siempre tendemos a creer que para hidratarnos debemos beber agua. Y nunca pensamos en la comida. Ni siquiera pensamos en otras bebidas como la leche, las bebidas vegetales, los zumos de fruta, las infusiones. Y todos ellos son alimentos con un contenido de agua de más del 90%.
Además, hay recetas de textura líquida como las cremas y las sopas, en las que el agua es el nutriente principal. Y eso es lo que vamos a ver en estas recetas que he elegido como muestra. Veremos también que, además de agua, nos aportan otros nutrientes muy interesantes.

Alimentos que hidratan
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La Pirámide de las vitaminas y los minerales

Seguro que todos conocéis la Pirámide de los Alimentos o Pirámide Alimentaria. Mejor dicho “las Pirámides” pues hay muchas ya diseñadas según el país, el tipo de dieta (mediterránea, vegana…), para diferentes edades, para deportistas.

Todas se basan en el mismo principio: ayudarnos a elaborar nuestra dieta de forma variada, ordenando los alimentos según su frecuencia recomendada de consumo por día o semana y los que se deben consumir de forma ocasional.

La distribución de los grupos de alimentos en las Pirámides se basa en su composición en macronutrientes y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Pirámide de alimentos ilustrada. Elaboración propia. © Fuente de las imágenes: Pérez Llano B. Actividades nutritivas. Manual para padres y educadores. 2018. Ed. Círculo Rojo.

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Tentempiés variados para todos II

Como ya vimos en la primera parte de Tentempiés variados para todos, las ingestas de media mañana y merienda tienen una función muy importante en el mantenimiento de nuestros niveles de energía a lo largo del día.

Torta de cereales con queso fresco y membrillo: hidratos, proteína, fibra, calcio. ¿Qué más se puede pedir?
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Los alimentos más ricos en calcio y hierro

Cuantas veces nos han dicho de niños que las espinacas eran muy buenas porque nos proporcionaban mucho hierro, que nos tomáramos la leche por su contenido en calcio. Estos consejos se van quedando en el saber general como verdades universales y además nos hacen pensar que solo esos alimentos nos van a proporcionar esos minerales.

Sabemos que los alimentos contienen muchos nutrientes que necesitamos en nuestra alimentación: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, agua, vitaminas, minerales. Incluso conocemos los nombres de esos nutrientes. Hablando de minerales, por ejemplo, sabemos que necesitamos calcio, fósforo, hierro, magnesio, flúor, zinc… Pero, en realidad, no sabemos en qué alimentos los podemos encontrar.

Tosta de pan con tomate y atún, aliñada con aceite de oliva y orégano. Esta receta es muy completa ya que contiene hidratos, proteínas y grasas y gran variedad de vitaminas y minerales.
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Unas nutritivas y felices navidades

Llega la época navideña y con ella las reuniones familiares, con amigos, o con compañeros de trabajo. Una época muy disfrutada cuando somos niños y muy ajetreada cuando somos adultos. Esto está bien, mientras ese ajetreo no nos sobrepase, lo cual no siempre se consigue. Tenemos muchas citas, muchas cosas que comprar, muchas comidas que preparar. Queremos llegar a todo y, además, con los mejores regalos, los mejores alimentos para disfrutar y las mejores recetas para sorprender. Esto nos crea necesidades que realmente no tenemos.

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