Aprovechando que estamos ya en verano y que una de nuestras prioridades es la hidratación, vamos a ver cómo podemos conseguirlo comiendo.
Siempre tendemos a creer que para hidratarnos debemos beber agua. Y nunca pensamos en la comida. Ni siquiera pensamos en otras bebidas como la leche, las bebidas vegetales, los zumos de fruta, las infusiones. Y todos ellos son alimentos con un contenido de agua de más del 90%.
Además, hay recetas de textura líquida como las cremas y las sopas, en las que el agua es el nutriente principal. Y eso es lo que vamos a ver en estas recetas que he elegido como muestra. Veremos también que, además de agua, nos aportan otros nutrientes muy interesantes.

Empezamos por una crema de melón, fruta de temporada. La receta es sencilla pues solo lleva melón, vino dulce y salvia. Su composición nos proporciona en 100 g de crema, 90 g de agua, 9 g de carbohidratos y 1 g de fibra. Además, nos aporta, vitamina C, ácido fólico y potasio.

Continuamos con el famoso salmorejo. No podía faltar. Lo elaboramos con tomates, pan, ajo, aceite de oliva y siempre se acompañan de una picada de jamón serrano y huevo duro. Y los 100 g de salmorejo con huevo y jamón incluidos se componen de 70 g de agua, 10 g de carbohidratos, 8 g de grasa, 4 g de proteína y 1 g de fibra. Además, en cuanto a micronutrientes, contienen vitamina A y carotenoides, vitamina C, ácido fólico, potasio y sodio (este depende de la sal y el jamón que añadamos a la receta).

Quién no conoce la crema de puerros o en versión fina, la Vichysoisse. La elaboramos con puerros, mantequilla o leche y aceite de oliva. Hay quien le añade cebolla. Esta exquisita crema nos aporta por 100 g, 60 g de agua, 9,6 g de carbohidratos, 5 g de grasa, 1,6 g de proteína y 2 g de fibra. Sus micronutrientes principales son la vitamina A y carotenoides, el ácido fólico, algo de vitamina C, potasio y el sodio igualmente según nos pasemos con la pizquita de sal.

Y ahora veremos dos recetas de un bonito color. Primero tenemos el gazpacho de cerezas. Se elabora con tomate en rama, cerezas, pepino, pan, ajo, aceite, vinagre y sal al gusto. Además de 75 g de agua, esta receta nos aporta 8,8 g de carbohidratos, 4 g de grasas, 1,3 g de proteínas y 1,2 g de fibra. Los micronutrientes principales son el sodio (que depende de lo que sazonemos la mezcla), potasio, vitaminas C, A y carotenoides y ácido fólico.

Y terminamos con la sopa de remolacha y manzana con un toque de jengibre. Una receta que tira más a dulce que la anterior. Esta sopa nos aporta por 100 g, 88 g de agua, 9 g de carbohidratos y 2,2 g de fibra. Como micronutrientes significativos podemos mencionar el aporte de potasio y vitamina C.

Así que ya veis, podemos hidratarnos también con estas ricas recetas que contienen entre un 60 y un 90 % de agua y pueden contribuir a esa ingesta diaria de líquidos tan necesaria para que nuestro organismo funcione bien. Y con el plus de vitaminas y minerales que todas contienen.
Además, estas recetas son tan sencillas que podemos prepararlas con los niños. Así ellos van aprendiendo a elaborar platos nutritivos, hidratantes y también antioxidantes. Y el resultado como veis es muy colorido, cosa que les suele gustar mucho ¡Os deseo un fresco e hidratado verano a todos!
Gracias por estas ideas tan refrescantes y sugerentes. Mañana mismo comienzo a probarlas.