Los videos del Blog Nutritivo

Os presentamos el nuevo canal de video del Blog Nutritivo en YouTube. Se nos ha ocurrido contaros algunas cosas por medio de imágenes, ya que estas comunican muchas ideas y conceptos al mismo tiempo y nos ayudan a transmitir mejor informaciones más complejas como es el caso de la información nutricional.

Además, ya sabéis que los alimentos son muy fotogénicos, con esa riqueza de colores y texturas. Lo único que no podemos transmitir son los aromas. Pero…tiempo al tiempo. Por otro lado, en algunas cuestiones, como por ejemplo las recetas culinarias, la imagen funciona mejor que la palabra.

Enlace al canal de El Blog Nutritivo en Youtube
Sigue leyendo

Ponte a cocinar un rato para toda la semana

El Blog Nutritivo se une a esta impresionante ola de solidaridad provocada por la crisis de confinamiento a la que nos ha obligado el coronavirus. Y queremos aportar nuestro granito de arena para aprovechar esas horas libres que vamos a tener todos en estos días.
Siempre decimos que no tenemos tiempo para cocinar. Pues este es un buen momento para aprender a hacerlo de forma eficiente y por supuesto rica y variada. Y también es buen momento para que toda la familia se ponga manos a la obra. Así que ¡peques y grandes a cocinar!

Ensalada de verduras salteadas y atún de lata.Cuanta más variedad de verduras mucho mejor.
Sigue leyendo

Snacks saludables para los más pequeños

En la serie de artículos “Tentempiés variados para todos» y «Tentempiés variados para todos II”, hemos visto combinaciones de alimentos enfocadas a personas adultas. Y nos faltaba tener en cuenta a los más peques, que también tienen derecho a disfrutar a la hora de los desayunos, almuerzos y meriendas.

Puntas de espárragos y huevo cocido
Sigue leyendo

La comida que hidrata

Aprovechando que estamos ya en verano y que una de nuestras prioridades es la hidratación, vamos a ver cómo podemos conseguirlo comiendo.
Siempre tendemos a creer que para hidratarnos debemos beber agua. Y nunca pensamos en la comida. Ni siquiera pensamos en otras bebidas como la leche, las bebidas vegetales, los zumos de fruta, las infusiones. Y todos ellos son alimentos con un contenido de agua de más del 90%.
Además, hay recetas de textura líquida como las cremas y las sopas, en las que el agua es el nutriente principal. Y eso es lo que vamos a ver en estas recetas que he elegido como muestra. Veremos también que, además de agua, nos aportan otros nutrientes muy interesantes.

Alimentos que hidratan
Sigue leyendo

La Pirámide de las vitaminas y los minerales

Seguro que todos conocéis la Pirámide de los Alimentos o Pirámide Alimentaria. Mejor dicho “las Pirámides” pues hay muchas ya diseñadas según el país, el tipo de dieta (mediterránea, vegana…), para diferentes edades, para deportistas.

Todas se basan en el mismo principio: ayudarnos a elaborar nuestra dieta de forma variada, ordenando los alimentos según su frecuencia recomendada de consumo por día o semana y los que se deben consumir de forma ocasional.

La distribución de los grupos de alimentos en las Pirámides se basa en su composición en macronutrientes y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Pirámide de alimentos ilustrada. Elaboración propia. © Fuente de las imágenes: Pérez Llano B. Actividades nutritivas. Manual para padres y educadores. 2018. Ed. Círculo Rojo.

Sigue leyendo

Tentempiés variados para todos II

Como ya vimos en la primera parte de Tentempiés variados para todos, las ingestas de media mañana y merienda tienen una función muy importante en el mantenimiento de nuestros niveles de energía a lo largo del día.

Torta de cereales con queso fresco y membrillo: hidratos, proteína, fibra, calcio. ¿Qué más se puede pedir?
Sigue leyendo

Los alimentos más ricos en calcio y hierro

Cuantas veces nos han dicho de niños que las espinacas eran muy buenas porque nos proporcionaban mucho hierro, que nos tomáramos la leche por su contenido en calcio. Estos consejos se van quedando en el saber general como verdades universales y además nos hacen pensar que solo esos alimentos nos van a proporcionar esos minerales.

Sabemos que los alimentos contienen muchos nutrientes que necesitamos en nuestra alimentación: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, agua, vitaminas, minerales. Incluso conocemos los nombres de esos nutrientes. Hablando de minerales, por ejemplo, sabemos que necesitamos calcio, fósforo, hierro, magnesio, flúor, zinc… Pero, en realidad, no sabemos en qué alimentos los podemos encontrar.

Tosta de pan con tomate y atún, aliñada con aceite de oliva y orégano. Esta receta es muy completa ya que contiene hidratos, proteínas y grasas y gran variedad de vitaminas y minerales.
Sigue leyendo

Alimenta tu aprobado

Estamos en época de exámenes. Los estudiantes no piensan en otra cosa, ya que su interés fundamental es pasar con éxito estas pruebas, que de momento están diseñadas para testar más bien nuestra memoria. Es necesario comprobar si el estudiante asimila, comprende y es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y hasta que no inventemos otro método, son los exámenes los que priman en la evaluación del alumno.
La experiencia de los exámenes para el estudiante es bastante estresante y para poder superarla puede seguir algunas pautas saludables de alimentación, ejercicio físico y descanso.

Infusión de manzanilla con anís estrellado.

En el artículo que encontraréis en el siguiente enlace os recomiendo algunos consejos para alimentar el aprobado (y de ahí para arriba) que espero os resulten útiles.

Exámenes: claves para aprender y aprobar. Revista de Educación y Culltura AZ.

Menos mal que están corriendo nuevos aires en la educación y ya se practican métodos nuevos de enseñanza y evaluación. Trabajos por proyectos, clase invertida, juegos de rol, lluvias de ideas, trabajos en grupos, enfoques transversales, son metodologías educativas que ya se están poniendo en práctica y que mejoran el proceso de aprendizaje, el cual se vuelve más ameno y significativo para los estudiantes.
¡Aunque estas novedades no nos eximen de alimentarnos correctamente! ¡Seguro que necesitaremos más energía para implementarlas!

Arroz con verduras

¿Es el plátano el alimento que contiene más potasio?

platanos

El platano es una de nuestras frutas más deliciosas

El potasio es uno de los elementos que necesita nuestro organismo para realizar múltiples funciones. Con esta moda de los superalimentos, enseguida le buscamos una cualidad a un alimento para diferenciarlo del resto. Esto le pasó al plátano un buen día en el que alguien decidió convertirlo en superalimento. Sigue leyendo

Tentempiés variados para todos

¿Qué les pongo de merienda a mis hijos? ¿Qué me tomo a media mañana? ¿Qué me llevo al trabajo para no llegar como un demonio de Tasmania a la hora de comer?

yogurtconframbuesas2

Yogurt con frutas (enteras o en batido) (PT, L, F, calcio, fósforo, potasio, vitaminas A,D, C)

Sigue leyendo